Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que nos permiten gestionar nuestras acciones, pensamientos y emociones de manera efectiva. En el ámbito educativo, son fundamentales para que los estudiantes puedan organizarse, resolver problemas y tomar decisiones acertadas. Sin estas habilidades bien desarrolladas, incluso los estudiantes más brillantes pueden tener dificultades para mantenerse concentrados, planificar tareas o adaptarse a nuevos retos.

Las funciones ejecutivas influyen tanto, en el rendimiento académico y en la capacidad de los estudiantes para manejar sus emociones, resolver conflictos y mejorar su autoestima.

Las principales funciones ejecutivas que impactan el aprendizaje son:

Memoria de trabajo:

¿Cómo podemos activarla en el aula?Juegos de secuencias (Ej. “Veo, veo”),recordar instrucciones con distracciones o pedir que expliquen un tema con sus propias palabras

Control Inhibitorio:

¿Cómo se puede fortalecerlo en el aula? Juegos tipo “Simón dice”, “Estatuas musicales” o dinámicas de regulación emocional

Flexibilidad Cognitiva:

¿Cómo fortalecerla en el aula? Retos con soluciones múltiples, debates concambio de roles o actividades de pensamiento lateral.

En resumen, la posibilidad maravillosa que tenemos en estos tiempos de bajar a la clase estos conocimientos, nos abre puertas de esperanza ante los desafíos de esta nueva era. Ante tiempos automatizados debemos buscar los medios para evolucionar humanamente.

Robot handshake human background, futuristic digital age Freepick image